« Tengo que dejarlo | Página de inicio | Una de voces »

22/01/2007

¿Arte o diseño?

Hoy hablando con mis alumnos de diseño gráfico, salió una cuestión interesante: ¿Es arte el diseño?¿y al revés? ¿y que es arte? Hay opiniones para todos los gustos, pero alejándonos de opiniones absurdas del tipo "lo que yo hago es arte y lo demás no" (que son el 80%) personalmente pienso que el arte es todo aquello que denota maestría y pensamiento original, hecho con las mismas herramientas que cualquier otra cosa.

Por ejemplo, un Dalí no es más que un óleo o una acuarela, pero con las mismas herramientas que cualquier otro, él logra una idea original y exclusiva. Lo mismo ocurre con un cartel bien realizado, o una fotografía publicitaria: si consiguen lo mejor a partir de la misma materia bruta, son arte, pues el arte no está en la pieza en sí misma, sino en la maestría con que se plasma. Por eso para mí no es necesariamente arte la mitad de las cosas que se exponen en el MACBA. Hay muchas que sí, pues plasman con maestría el concepto, pero pajas mentales surrealistas como las de Gusí, de "planchando el viento" o "fotografiando la estratosfera" son simplemente pajas mentales bien envueltas. Son arte, si, pero de marketing.

Para que os hagáis una idea, "planchando el viento" era un grupo que iba a montañas famosas con dos planchas, una con revelador y otra con fijador, un generador eléctrico y un papel fotográfico. Una vez allí enmarranaban el papel con el vapor de las planchas. ¿es arte? Pues bueno... el concepto podría pasar, pero cualquier simio amaestrado podría conseguir el mismo resultado. O la de fotografiando la estratosfera... meter en un cohete de esos tipo chupinazo, un papel fotográfico, una bolsita con revelador y otra con fijador, dispararlo y luego recoger los cachos carbonizados, enmarcarlos y colgarlos en el MACBA. Eso es simplemente una tomadura de pelo (y de hecho así se lo espeté al Sr. Gusí cuando fue mi profesor). ¿Por que no es arte? por lo mismo: un simio amaestrado podría conseguir el mismo resultado. De hecho, creo que el que pague por algunos de los trabajos de Gusi es un inconsciente, cosa que supongo que gusí sabe y aprovecha.

En cambio un miró puede gustar o no, pero esos trazos solo los consigue hacer miró, son únicos. Podemos imitarlo o tener nuestro estilo, pero nunca será igual.

En cuanto a la direfencia clásica de arte, que muchos contraponen a diseño, cabe decir que para mí no se diferencian más que en una sola cosa: el arte en su "definición tradicional" es comunicar algo interior, y el diseño es comunicar algo exterior al artista. Por ejemplo, cuando uno pinta un cuadro, trata de expresar algo que le pasa por dentro. Sin embargo, cuando hace un cartel con una finalidad, expresa algo que otro ha decidido que debe ser expresado.

Hay quien dice que el diseño es funcional, refiriéndose a su utilidad... no estoy de acuerdo. el diseño debe ser funcional, pero no por el tema que expresa, sino porque debe ser efectivo. De hecho, el arte, también lo es según cierto punto de vista. Un miró puede ser dificil de entender, pero tiene una lectura, pero unos trazos al azar no. Por tanto, en cierta manera, el miró es funcional. ¿que pensáis vosotros?

Comentarios

Hola!

Opino que el diseño tambien es arte, aunque a veces esté enfoncado a obtener unos resultados, muchas vces también es producto de expresar los sentimientos de quienes lo realizan.

Un saludo

Anotado por: jennyblack | 22/01/2007

Gracias por tu opinión!
Visto así, tienes razón... aunque el mensaje del diseño sea otro, el artista puede plasmar su visión personal del tema en el cartel. No es tan frío como yo lo describía.
Un saludete!

Anotado por: flatline | 23/01/2007

Que Miró no me gusta, y Dalí sí xD

Anotado por: Su | 23/01/2007

Hola Su! Siempre eres bienvenida!
Muy directa tu respuesta... XD

Anotado por: flatline | 23/01/2007

Mi padre es escultor, del tipo de escultor que empezó a los catorce años tallando madera en un taller en Santiago de Compostela y dedicó su vida al oficio, la mayor parte de ella haciendo restauraciones y réplicas de tallas antiguas (algunas están incluso en museos con un cartelito debajo del siglo XVI, en fin) pero con una enorme conciencia de su mundo interior y de su creatividad. Desde que tengo memoria le recuerdo debatiendose interiormente entre si hacía artesania o arte, si lo que hacía no tenía mayor mérito que conocer una técnica y usarla con mayor o menor maestría o realmente era un artista. Yo siempre lo he tenido muy claro mi padre es un artista, sin embargo, yo, que soy fotógrafo me encuentro con la misma duda que ví en él toda la vida, lo que hago es un oficio que desarrollo con mayor o menor gracia o tiene ese componente artístico que no sabemos que es, es todo o sólo algún trabajo?, lo decido yo o el destino? Un buen fotógrafo al que considero amigo y admiro y respeto mucho dice que él no hace exposiciones porque por mucho que se insista no es uno quien decide que es artista sino que es la historia quien lo dirá. En parte estoy de acuerdo con él, pero reconozco que también hay un componente de profesionalización necesaria en el artista, y que como a cualquier otra dedicación hay que dedicar un tiempo constante de trabajo que incluye la planificación, la producción y la comercialización con todos sus aspectos: promoción, distribución, valoración (que difícil) Y luego está el talento, eso sí que viene de serie, se tiene o no se tiene, la sensibilidad, la curiosidad, la decisión, también creo que es algo genético, ni bueno ni malo, commo lo que contabas del CI elevado, normalmente valores que molestan más que ayudan, pero tan necesarios para el artista, por eso suelen sufrir tanto. Siempre que pienso en estas cosas veo a mi padre defendiendo con rabia que el arte no se mide por el dinero que produce y que su obra tiene un valor que nada tiene que ver con su situación económica o social y que no es buen artista el que vende más o es más conocido entre el gran público o el público elitista por el mero hecho de serlo, y luego, en casa, sin que nadie lo vea mirar sus esculturas y quitarles importancia diciendo que sólo es artesanía. Y yo por el mismo camino, que complicado es todo esto.
Gracias Flatline porque al hablar y escribir de estas cosas ayudan a poner las ideas propias un poco en orden y a no sentirte tan marciano cuando hablas de ellas a los colegas.
Ah, y un saludo

Anotado por: gus aneu | 29/01/2007

Ostias! Gus Aneu, un privilegio tenerte por aquí! Un saludo.

Anotado por: flatline | 29/01/2007

el privilegio es mio, con el blog de la Señora Mayor acabo de descubrir esto de los blogs y está resultando muy pero que muy interesante (e instructivo)
aprovecho esta entrada para darte la enhorabuena por este rinconcito tuyo.
saludos

Anotado por: gus aneu | 29/01/2007

Espero ver pronto tu blog! ;)

Anotado por: flatline | 29/01/2007

The comments are closed.